Nuevas actividades de los centros del CSIC del Campus de Cantoblanco para celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

cartel atocha lab

El próximo 24 de septiembre los centros del CSIC del Campus de Cantoblanco cogemos el tren hasta la estación Madrid Puerta de Atocha uniendo la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras al Año Europeo del Ferrocarril. De la mano de personal investigador y con la colaboración adicional del CRF-INIA y el IMA, los diez centros del campus realizaremos talleres y demostraciones científicas sobre microbios, plantas, alimentos, materiales, superconductividad, química, matemáticas y también una yincana sobre grandes científicas. Durante la mañana, las actividades se dirigen a centros educativos y por la tarde, a público general.

Por tercer año consecutivo, los centros del CSIC del Campus de Cantoblanco se unen para celebrar una actividad conjunta, en esta ocasión llamada “El Tren de la Ciencia para en Atocha: la noche del CSIC”  que tendrá lugar el 24 de septiembre en el jardín tropical de la Estación Madrid Puerta de Atocha  y en la que, a modo de feria científica, se ofrecerán diversos talleres y demostraciones científicas.

Las personas que decidan pasarse por este gran evento podrán acercarse a la investigación en ciencia de materiales, tecnologías químicas, biotecnología, matemáticas y ciencia de los alimentos que se realiza en estos centros. Además, se organizará un escape road en el que se presentarán perfiles de científicas galardonadas con el premio Nobel.

El día estará dividido en dos turnos, uno por la mañana dirigido a centros educativos, y otro a partir de las cinco de la tarde abierto al publico general.

Por la mañana, el jardín tropical de la estación Puerta de Atocha recibirá a  estudiantes de 4º de primaria a 1º de bachillerato de centros educativos en diversos turnos para realizar talleres de ciencia sobre la tabla periódica, las diferencias entre vidrios y cristales, las aplicaciones de los catalizadores a la vida cotidiana, la fabricación y aplicaciones de materiales cerámicos, la superconductividad, el uso de arcilla y agua para descontaminar aguas, la energía basada en hidrógeno y pilas de combustible y los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia.

Por la tarde, entre las cinco y las nueve de la noche, el público asistente descubrirá cómo se utilizan las plantas en procesos biotecnológicos como la producción de vacunas, la reducción del impacto medioambiental de las aguas contaminadas o cómo se conserva la biodiversidad de las especies vegetales en nuestro país; qué microorganismos nos rodean y cómo podemos combatirlos; cuál es el futuro de la alimentación, por qué unos alimentos nos gustan más que otros, cómo podemos obtener aceites saludables, en qué alimentos se utilizan y las pistas para identificar bebidas saludables; en qué consiste el fenómeno de la superconductividad; cuáles son las propiedades de las nanopartículas magnéticas y algunas de sus aplicaciones en medicina y transporte; la importancia del vacío en la investigación en nanotecnología y cómo las matemáticas ayudan a ganar juegos de estrategia y hasta a diseñar balones de fútbol.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: El Tren de la Ciencia para en Atocha: la noche del CSIC”

Lugar de celebración: Jardín Tropical de la Estación Madrid Puerta de Atocha

Horario:

  • Actividades dirigidas a centros educativos: 10:00 – 16:00
  • Actividades abiertas al público general y familiar: 17:00 – 21:00

Más información: https://www.icmm.csic.es/Noche-Investigadores/index.php

eventos@icmm.csic.es