Con motivo de la celebración de la Noche de los Investigadores e Investigadoras el viernes 27 de noviembre de 2020, los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del campus de Cantoblanco organizamos un evento online con Medialab Prado. Hay actividades abiertas al público general y familiar en horario de tarde (17:00-21:00) y otras dirigidas a centros educativos en horario de mañana (9:30-14:30).

Encontraréis talleres y demostraciones científicas que acercan a la investigación en ciencia de materiales, biotecnología, tecnología de los alimentos, tecnologías químicas y matemáticas que se realiza en estos centros, junto con talleres de ciencia ciudadana de Medialab Prado (https://www.medialab-prado.es/).También habrá una gymkana para conocer los descubrimientos de grandes científicas pioneras. Todas las actividades requieren reserva previa, que se habilitará a partir del 16 de noviembre en la página web del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM):

Reservas

Centros CSIC participantes: Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Instituto de Física Teórica (IFT), Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN), Instituto de Biología Molecular (CBM).

Tendrán lugar dos turnos de actividades dirigidas a alumnado de 4º Primaria hasta 1º de Bachillerato, organizados en forma de circuitos sobre Ciencia de Materiales, Química y contribuciones de grandes Científicas.

Cada centro educativo puede reservar su participación en uno de los turnos, de dos horas de duración y con una capacidad máxima de 12 clases/turno (separadas en dos salas de 6 clases). Los horarios de cada turno son:

9:30-11:45. 4º-6º Primaria, 12:15-14:30. 3º-4º ESO/ 1º Bachillerato,

Descripción de las actividades: En los circuitos realizaremos tanto talleres de divulgación científica como otros en los que conoceremos a investigadoras pioneras de diferentes áreas. Las actividades están detalladas abajo y realizadas por personal científico de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicados en el campus de Cantoblanco.Cada grupo de 6 clases realiza un circuito diferente integrado por 3 talleres, no siendo posible elegir el circuito. Los talleres de ciencia corren a cargo de investigadoras e investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), pertenecientes a las áreas de Ciencia de los Materiales y de Tecnologías Químicas. La actividad en torno a grandes científicas la realiza personal investigador de todos los centros del campus. Se potenciará la participación colaborativa.

Actividad en torno a grandes investigadoras

Escape Road: A la búsqueda de las científicas Nobel y No Nobel. Gymkhana basada en una exposición sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel en disciplinas científicas, o su equivalente en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields). Las diferentes clases competirán entre sí resolviendo preguntas en torno a la exposición.

Talleres de divulgación científica

El gran juego de la tabla periódica. (ICP, ESO/Bachillerato). Jugaremos a reconocer los elementos químicos en base a su símbolo e intentaremos ubicarlos en una gran Tabla Periódica.

Cerámicas para ver sonido y respirar agua. (ICMM, ESO/Bachillerato) Emplearemos un material piezocerámico para mostrar su uso en humidificadores y como micrófono/altavoz reproduciendo sonido, y comprobaremos el umbral auditivo de las alumnas y alumnos.

Frutas eléctricas: una aproximación a las reacciones de oxidación y reducción. (ICMM, ESO/Bachillerato) Mostraremos, mediante experimentos con diferentes frutas, cómo las reacciones de oxidación y reducción están muy cerca en nuestra vida cotidiana.

¿Es un vidrio o un cristal? (ICV, Primaria, ESO/Bachillerato) Aprenderemos a diferenciar los cristales de los vidrios, descubriremos el secreto de la invisibilidad a través de sus propiedades e incluso podremos fabricar nuestros propios vidrios y cristales.

Cerámicas 4.0, más allá del botijo. (ICV, Primaria, ESO/ Bachillerato). Descubriremos cómo se fabrican los materiales cerámicos a través de diferentes técnicas de procesamiento e investigaremos algunas de sus propiedades más excepcionales.

Superconductividad, un fenómeno fascinante. (ICMM, Primaria, ESO/Bachillerato) El fantasma Cooper nos enseñará el fascinante fenómeno de la levitación de un superconductor y sus propiedades magnéticas y eléctricas. Física cuántica que puedes ver, con múltiples aplicaciones.

Descontaminando con materiales naturales…, ¿con arcilla y algas? (ICMM, Primaria) Diseñaremos un bioabsorbente combinando dos componentes naturales (biopolímero+arcilla). Se encapsulará la arcilla (sepiolita) en el polisacárido (alginato) para crear microesferas híbridas y eliminar un contaminante del agua.

Hidrógeno y pilas de combustible (ICP, Primaria). Describiremos las bases de la tecnología energética basada en el hidrógeno y las pilas de combustible, y mostraremos el funcionamiento de dos prototipos en miniatura.

Y la química dijo: hágase la luz (ICMM, Primaria) Comprenderemos los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia. Recrearemos la reacción de quimioluminiscencia (con luminol u oxalatos) que se producen en un tubo de luz.

En este horario ofrecemos actividades online para público general, infantil y familiar. Se podrá ver talleres de divulgación científica impartidos por personal investigador de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del campus de Cantoblanco, y charlar con los investigadores e investigadoras en primera persona. También ofrecemos una gymkana que nos acerca a las apasionantes vidas y al trabajo de científicas que han ganado el Premio Nobel. Cada sala virtual ofrece su programación con pases a horas fijas, y el acceso a la sala permite disfrutar de todas las actividades programadas en el correspondiente pase horario. Las salas funcionan de forma independiente y es necesaria la reserva previa en todas ellas.

Sala del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Reservas: eventos@cnb.csic.es

Pase 1: 17:00 (duración 1h15min). Actividades: Microbios increíbles, Escape Road.

Pase 2: 18:15 (duración 1h30min). Actividades: Biotecnología de plantas, Escape Road

Microbios increíbles. (CNB. Público infantil 6-8 años). Con la ayuda de un investigador y utilizando el folleto “Microbios Increíbles”, se guiará a los participantes en el fascinante mundo de la microbiología. Partiendo de su imaginación y sus conocimientos, realizaremos un viaje para conocer la diversidad bacteriana y los lugares donde encontrarlos. Seguidamente, utilizarán el folleto para colocar los microorganismos correspondientes en sus hábitats. Los participantes pueden llevarse el folleto a casa y reutilizarlo allí.

Taller de biotecnología de plantas. (CNB. Público infantil/juvenil, 8-14 años). Un taller de 1 hora en el que se desarrollarán 2 actividades diferentes encaminadas a conocer cómo se utilizan las plantas en procesos biotecnológicos, como la producción de vacunas o para reducir el impacto medioambiental de las aguas contaminadas.

Escape Road

Sala del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Reservas: celia.criado@csic.es

Pase 1: 17:00 (duración 1h30min). Actividades: Moléculas sensoriales, Alimentos temporada, Escape Road.

Pase 2: 19:00 (duración 1h30min). Actividades: Bebida saludable, Azúcar moreno, Escape Road

¿Qué son los alimentos de temporada? (CIAL. Público general). Con breves demostraciones entenderemos el origen de los alimentos que más consumimos en nuestro día a día, aprenderemos la estacionalidad de las frutas y verduras y muchas cosas más.

Buscando la bebida más saludable.(CIAL. Público general). En este taller, te vamos a enseñar de una manera fácil, mediante la lectura del etiquetado y haciendo una reacción colorimétrica muy sencilla, a identificar cuáles son las bebidas más saludables para incorporar en tu dieta y cuáles evitar.

La verdad del azúcar moreno ¿Es realmente más saludable? (CIAL. Público general). Hablaremos de las diferencias entre el azúcar moreno y el azúcar blanco y discutiremos sobre los mitos y la mercadotecnia detrás de la nueva gama de productos clasificados como azúcar (moreno, integral, de caña, etc).

¿Por qué te gusta? Moléculas sensorialmente activas de los alimentos. (CIAL. Público general). Las propiedades sensoriales de los alimentos determinan nuestras preferencias y elecciones alimentarias, contribuyen a nuestro estatus nutricional y salud. El gusto y el olfato son nuestros “sentidos químicos” y se activan por compuestos químicos presentes en los alimentos. Durante esta actividad conoceremos cómo funcionan y como a través de la investigación científica se pueden mejorar las propiedades sensoriales de los alimentos para obtener alimentos agradables, nutritivos y saludables.

Sala del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).

Reservas: REhttps://www.icmm.csic.es/Noche-Investigadores/index.php

RVAS

Pase 1: 17:00 (duración 2h). Actividades: Superconductividad, Nanomundo, Vacío y nanomateriales

Pase 2: 19:00 (duración 2h). Actividades: Superconductividad, Nanomundo, Vacío y nanomateriales

Superconductividad, un fenómeno fascinante. (ICMM. Todos los públicos) El fantasma Cooper nos enseñará el fascinante fenómeno de la levitación de un superconductor y sus propiedades magnéticas y eléctricas. Física cuántica que puedes ver y con múltiples aplicaciones. .

Hagamos vacío para observar el nanomundo y crear nuevos nanomateriales! (ICMM, Todos los públicos) Explicaremos por qué en algunas investigaciones en nanotecnología es importante hacer vacío. Realizaremos experimentos para mostrar características de los gases y la difracción de la luz con un láser. .

Manipulando y descubriendo el nanomundo. (ICMM. Todos los públicos) En este doble taller se muestran las propiedades de las nanopartículas magnéticas y algunas de sus aplicaciones en medicina. Además aprenderemos cómo puede manipularse la materia a escala nanométrica y qué instrumentos tenemos para “ver” los átomos.

Sala del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Reservas: communication@icmat.es

Pase 1: 17:00 (duración 1h30min). Actividades: Números descomunales, Escape Road

Pase 2: 19:00 (duración 1h30min). Actividades: Números descomunales, Escape Road

Números descomunales: una pequeña ventana al infinito. (ICMAT, Público general y estudiantes ESO/Bachillerato). En sencillos juegos cotidianos, como las cartas o el famoso cubo de Rubik, aparecen números gigantescos, cuya magnitud nos cuesta entender. En esta actividad reflexionaremos sobre algunos de estos números, que nos ofrecen una visión interesante sobre la distinción entre lo finito y lo infinito.

Escape Road. A la búsqueda de las científicas Nobel y No Nobel. (Centros CSIC campus UAM. Público infantil y familiar, público adulto). Gymkhana basada en una exposición sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel en disciplinas científicas, o su equivalente en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields).

Respiramos con Madrid. (Medialab. Todos los públicos) Respiramos con Madrid es un proyecto que busca visibilizar la problemática de la contaminación en la ciudad de Madrid involucrando a la ciudadanía y empoderándola a través de la fabricación de sus propios medidores y ofreciendo herramientas de visualización. Reservas a través de la página web de Medialab Prado – www.medialab-prado.es.

Undecima Noche InvestigadoresNoche Investigadores logo