Descripción

El interés científico del grupo de investigación consiste en la síntesis y caracterización de catalizadores heterogéneos para su aplicación en la producción de compuestos de alto valor añadido y compuestos de interés en la industria de Química Fina. Más concretamente, se investiga la aplicación de nanomateriales de carbono, nanotubos de carbono y óxidos de grafeno y sus derivados, como catalizadores o soportes de fases activas (nanopartículas metálicas o de óxido metálico, complejos metálicos), destacando en su funcionalización y en el estudio de las propiedades resultantes.

Líneas de investigación

  • Aplicación de nanomateriales de carbono (CNFs, CNTs, grafeno, etc.) en catálisis. Control de las propiedades fisicoquímicas mediante métodos de síntesis, funcionalización y/o dopaje.
  • Desarrollo de catalizadores heterogéneos en función de su aplicación posterior: nanopartículas u óxidos metálicos soportados, inmovilización de complejos organometálicos, óxidos mixtos, heterogeneización de heteropoliácidos, catalizadores multifuncionales.
  • Utilización de técnicas avanzadas para la caracterización estructural de nanomateriales (TEM-STEM, XPS), y para estudios de reactividad en superficies y mecanismos de reacción (DRIFTs).
  • Reacciones de hidrogenación selectiva para Química Fina (quimioselectiva, enantioselectiva)
  • Reacciones de valorización de biomasa y moléculas de plataforma para la obtención de productos de alto valor añadido.

Personal

María Belén Bachiller Baeza – Jefa de Grupo

Email: b.bachiller@icp.csic.es

Tel: 915854767