Presentación

Objetivo
Apoyar la investigación científica realizada dentro o fuera del Instituto de Catálisis y Química del Petróleo (ICP) mediante Microscopía Electrónica de Barrido (SEM). La investigación fuera del ICP incluye la realizada en otros OPIs (Organismos Públicos de Investigación), Universidades y Empresas.

El equipo
Se ofrece el uso de un microscopio electrónico de barrido de mesa, el equipo SEM es un instrumento Hitachi, modelo TM-1000. Incluye un sistema de microanálisis por medio de un espectrómetro de rayos X de dispersión de energía (EDS), características básicas del equipo TM-1000:

  • Aumentos mínimos y máximos: 25 – 10000
  • Alta versatilidad para el tamaño y la naturaleza de las muestras: polvos o muestras voluminosas (insectos, plantas, membranas, monolitos catalíticos, etc.).
  • Detector de retrodispersión de imágenes.
  • No es necesaria la cobertura metálica de las muestras para hacerlas conductoras.
  • Detector de energía dispersiva (EDS) para análisis químicos, tanto puntuales como generales.
  • Manejo fácil, manejable y rápido.

Cosas a cargo
Dr. Isabel DíazCarretero (Responsable científico).
Dr. Manuel Sánchez Sánchez (Técnico).

Servicios

Guías de servicio

Usuario interno (del Instituto de Catálisis y Química del Petróleo)

Los miembros del Instituto de Catálisis y Química del Petróleo pueden decidir trabajar con o sin técnico, el fácil manejo de los equipos generalmente incita a los usuarios internos a estudiar sus muestras. A pesar de esta facilidad de manejo y de la existencia de instrucciones en el laboratorio, se recomienda encarecidamente que la primera manipulación de cualquier usuario se realice bajo la supervisión directa del técnico (Manuel Sánchez, manuel.sanchez@icp.csic.es; Tel. 114795), que imparte un curso de aprendizaje de aproximadamente una hora de duración. Del mismo modo, se recomienda que cualquier usuario que no haya utilizado el equipo durante meses o que simplemente no se sienta seguro de utilizarlo, solicite al técnico una sesión/curso de actualización, y en el caso de los usuarios muy ocasionales, se aconseja que escojan estudiar sus muestras en presencia del técnico.

El uso del equipo (con o sin técnico) es gratuito para cualquier usuario del Instituto y está sujeto a su disponibilidad. Los turnos se controlan a través de la aplicación SOPRUS. El usuario debe registrar los turnos por adelantado a través de la aplicación SOPRUS. El equipo del SEM se encuentra en el laboratorio S04, en el sótano del edificio principal del Instituto. El tiempo de los turnos está limitado a 4 horas por día y 10 horas por semana, a menos que el equipo esté libre de otros usuarios; en cualquier caso, el usuario deberá registrar el turno utilizado correspondiente.

El usuario se obliga a informar al técnico (Manuel Sánchez, manuel.sanchez@icp.csic.es; Tel. 114795) de cualquier anomalía, incidente, mensaje de error, daño, deficiencia de funcionamiento, etc. detectada en cualquiera de los componentes o accesorios del equipo durante la utilización del microscopio, preferentemente en el momento de su detección.

Usuario externo (del Instituto de Catálisis y Química del Petróleo)

Los usuarios que no pertenezcan al Instituto de Catálisis y Química del Petróleo están obligados a ponerse en contacto con el técnico (Manuel Sánchez, manuel.sanchez@icp.csic.es; Tel. 114795) antes de cualquier medida para reservar un turno. A menos que se haya concedido un permiso especial, no están autorizados a utilizar el equipo en ausencia del técnico. Los turnos deben ser reservados exclusivamente a través del técnico, y pueden ser reservados sólo en el caso de que el equipo no sea requerido por ningún usuario interno.

Los usuarios externos también pueden solicitar servicios de análisis SEM sin la presencia de ningún miembro de su grupo de investigación o empresa. En ese caso, se aplicarán las tarifas correspondientes a ‘con técnico’.

Tipo de mediciones 
Las mediciones experimentales ofrecidas son las siguientes:

1. Estudios de morfología y registro de imágenes mediante el uso de un detector de electrones de retrodispersión, que es sensible a la composición de las muestras.

2. Análisis químico local y/o general (pero no puntual) por EDS.

Laboratory of microscopy has the basic tools for preparing solid samples, such as spatula, double-sided adhesive tape, tweezers and the corresponding sample holders.

Tarifas

* This fee is currently not being charged.