Nosotros
El Instituto de Catálisis y Petroquímica es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), y se enmarca dentro del Área Global Materia, una de las tres áreas científico-técnicas en las que el CSIC divide sus actividades de investigación.
Nuestro Propósito
El objetivo principal es desarrollar nuevas soluciones tecnológicas en el campo de la catálisis, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a aumentar la competitividad de nuestra industria química, dentro del concepto de Química Verde. Trabajar en el desarrollo de catalizadores avanzados, tanto en procesos inorgánicos y enzimáticos como en química innovadora, en tres líneas principales: energía, protección del medio ambiente y síntesis selectiva de compuestos químicos.
Breve historia
El ICP fue fundado en 1975 como consecuencia de la actividad investigadora desarrollada inicialmente en el Laboratorio de Catálisis, creado en 1952 por Juan Francisco García de la Banda, de la Sección de Catálisis en 1956, y más tarde, en 1972, del Departamento de Catálisis dentro del Instituto de Química Física “Rocasolano” del CSIC.
La propia dinámica interna y externa del ICP impondría su traslado en 1990 desde la sede histórica en la calle Serrano, a un nuevo edificio (inaugurado oficialmente en 1992) en Cantoblanco, dentro del recinto de la Universidad Autónoma de Madrid.
Con su contribución, actualmente el ICP forma parte del Campus de Excelencia de la Universidad Autónoma de Madrid.