Los Premios RAICES están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por su parte, los Premios LELOIR están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as extranjeras/os que han trabajado en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina. Ambos galardones buscan reconocer y visibilizar las contribuciones con el sistema nacional de ciencia y estrechar lazos de cooperación internacional.

Para estos Premios, en la edición de 2022, se recibieron un total de 74 nominaciones, correspondientes a 58 científicos y a 16 científicas. De estas candidaturas, 22 fueron postulados/as para los Premios LELOIR, y 52 para los Premios RAICES. En cuanto a los países de residencia de los/as científicos/as   nominados/as ellos residen en: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, México, Reino Unido y Sudáfrica.

En el Área 3, Ciencias Exactas y Naturales, la galardonada en la edición del año 2022 del Premio RAICES, ha sido la Dra. M. Verónica Ganduglia-Pirovano, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid (España), en reconocimiento de “su importante trabajo para el fortalecimiento de las redes de científicos/as argentinos/as en el exterior

Ganduglia Veronica 1

La Dra. María Verónica Ganduglia-Pirovano actualmente desarrolla su trabajo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Es Licenciada en Física por el Instituto Balseiro (San Carlos de Bariloche, Argentina) y Doctora en Ciencias, desde 1989, por el Instituto Max-Planck y la Universidad de Stuttgart (Alemania). Ha colaborado en redes del Programa RAICES, promocionando la participación y formación de investigadores argentinos. Ha realizado numerosas estancias en universidades e institutos de investigación argentinos, muchas de ellas financiadas por el Programa Raíces-Subsidio César Milstein, y ha mantenido colaboraciones con investigadores que desarrollan sus tareas en instituciones públicas argentinas (Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Santa Fe o Rosario). Recibió y dirigió en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC, Madrid, España) a dos becarios postdoctorales argentinos con los que mantiene una colaboración activa. Ha participado como conferencista invitada, exponiendo sus trabajos o como organizadora, en seminarios, workshops, reuniones y encuentros.